Es un instrumento que permite al docente recoger información sobre la participación del niño o la niña de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificación de la observación. Representa un instrumento útil para llevar las anotaciones de las observaciones realizadas o para detallar la participación del alumno durante la realización de diferentes actividades. Se parece al registro anecdótico, con la diferencia que, en este caso, el docente determina con anterioridad en qué situación va a evaluar al niño o alumno (competencia u objetivo), en atención a qué aspectos lo va a evaluar (criterios o indicadores). Seguidamente, describe lo que el  participante es capaz de hacer tanto positivo como negativo e interpreta o comenta los hechos observados.

LOS REGISTROS DESCRIPTIVOS SON ÚTILES PARA:

  • Recoger información positiva o negativa sobre la participación del observado, para analizarla, interpretarla y tomar decisiones.
  • Describir una amplia gama de manifestaciones del alumno, en relación a los contenidos del saber, hacer y convivir (utilizando un lenguaje sencillo).

Modelo Registro Descriptivo:

TIEMPO DE OBSERVACIÓN: 10 MINUTOS.

ESTUDIANTE:

ANA ROSA CONTRERAS

DOCENTE:

GRADO:

4TO. "U"

LUGAR:

AULA

PROPÓSITO ESPECÍFICO: Participar en intercambios comunicativos con propiedad y adecuación

CRITERIOS: Participación - Adecuación

INDICADORES:

1.       Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa y espontánea.

2.       Se inicia en el manejo de las normas y en el respeto a  las normas de  de intercambio oral.

3.       Demuestra iniciativa al realizar actividades de juegos colectivos.

4.       Participa en conversaciones como oyente: escucha con atención.

Descripción. Fecha 06-02-2012

Mientras que la docente leía el cuento de "La Sirenita", Ana Rosa la mira. Cuando la maestra termina de narrar el cuento pregunta a los niños: ¿Cuál es el tema del cuento?, Jorge y Ana Rosa levantan la mano y la maestra le da la oportunidad de participar a Ana Rosa. La niña responde "La Sirenita" y le dice a la maestra: "por favor  lea el cuento otra vez". Al concluir la narrativa del cuento, en la segunda lectura, Ana Rosa alza su mano para hacerle un comentario. La maestra, le da su aprobación y la niña le expone que ella quiere ser como la Sirenita que puede vivir en el agua y la tierra al mismo tiempo. La maestra responde que "esto es un cuento Ana Rosa, y los personajes son inventados". Luego, la maestra continúa formulando preguntas y respuestas al resto de los niños, sobre la temática de la narrativa. Al finalizar la actividad, suena el timbre indicando la salida el receso y Ana Rosa le pide permiso a la maestra para quedarse a mirar las ilustraciones del cuento.

Descripción. Fecha 15-02-2012

En esta oportunidad los alumnos realizaron una dramatización, donde se produjo una interacción comunicativa donde participó Ana Rosa, en donde se observó un orden lógico de su intercambio.

Descripción. Fecha 22-02-2012

Este día la niña dialogó con Carlos, Pedro y Juan contando sus experiencias vividas en un paseo realizado, en el asueto de carnaval, con sus padres.

Descripción. Fecha 28-02-2012

Durante el receso Ana Rosa le propone a sus compañeros jugar a la ere, iniciando ella la actividad.

Interpretación.

Ana Rosa participa en conversaciones como oyente y hablante, ya que pide permiso al hablar y hacer sus comentarios, escucha atentamente y responde espontáneamente a lo que se le pregunta expresándose en forma cordial y respetuosa. Demuestra iniciativa al dialogar utilizando un lenguaje adecuado y con propiedad en los contenidos de las conversaciones.